jueves, 16 de febrero de 2012

Este blog contiene la recopilación de los musicogramas que los alumnos de 2º ESO buscan y seleccionan para utilizarlos en sus exposiciones orales. Deben escuchar las obras previamente y prepararlas para explicar oralmente a sus compañeros diversos aspectos musicales.

Gracias a todas aquellas personas que comparten sus trabajos en Internet y nos hacen más fácil la tarea.

Competencias básicas que esta actividad contribuye a desarrollar:
1 - Competencia en comunicación lingüística.
4-  Tratamiento de la información y competencia digital.
6- Competencia cultural y artística.
7. Competencia para aprender a aprender.
8. Autonomía e iniciativa personal


DECRETO 112/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunitat Valenciana. [2007/9717

Artículo 4. Objetivos de la etapa

 b) Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de los procesos del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

f) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

h) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades, así como valorar el esfuerzo con la finalidad de superar las dificultades.

k) Conocer los aspectos fundamentales de la cultura, la geografía y la historia de la Comunitat Valenciana, de España y del mundo; respetar el patrimonio artístico, cultural y lingüístico; conocer la diversidad
de culturas y sociedades a fin de poder valorarlas críticamente y desarrollar actitudes de respeto por la cultura propia y por la de los demás.

o) Valorar y participar en la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

Artículo 6. Organización de los tres primeros cursos

8. La lectura y la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, así como las tecnologías de la comunicación y de la información, se trabajarán en todas las materias.

Objetivos de área:

3. Escuchar una amplia variedad de obras, de distintos estilos, géneros, tendencias y culturas musicales, apreciando su valor como fuente de conocimiento, enriquecimiento intercultural y placer personal; interesarse por ampliar y diversificar las preferencias musicales propias.

4. Reconocer las características de diferentes obras musicales como ejemplos de la creación artística y del patrimonio cultural, en especial de la Comunitat Valenciana, siendo consciente de sus intenciones y funciones y aplicando la terminología apropiada para describirlas y valorarlas críticamente

6. Utilizar de forma autónoma diversas fuentes de información –medios audiovisuales, Internet, textos, partituras y otros recursos gráficos– para el conocimiento y disfrute de la música.

15. Desarrollar y consolidar hábitos de respeto y disciplina como condición necesaria para el desarrollo de las actividades musicales.

Contenidos 2º Curso:

– Elementos que intervienen en la construcción de una obra musical (melodía, ritmo, armonía, timbre, textura, forma, tiempo y dinámica) e identificación de los mismos en la audición y el análisis de obras musicales.
– Interés por conocer músicas de distintas características y por ampliar y diversificar las propias preferencias musicales.
– El silencio en la audición.
– Valoración de la audición como forma de comunicación y como fuente de conocimiento y enriquecimiento intercultural.
– Interés por desarrollar hábitos saludables de escucha y de respeto a los demás durante la escucha.









No hay comentarios:

Publicar un comentario